Plan de Reactivación del Patrimonio 2016

Como parte del Plan de Reactivación del Patrimonio, proyecto desarrollado durante el año 2016, se propuso la ejecución de una exposición itinerante de objetos y productos vinculados a la historia de la vida de los asentamientos salitreros, reconociendo en estos elementos parte del origen de la ciudad de Antofagasta.

El espacio contenedor se conforma de material reutilizado y material nuevo, incorporando placas metálicas onduladas en conjunto con marcos de madera ensamblable. Conceptualmente, el espacio se define como un recorrido interior en el cual los módulos fabricados permiten la generación de distintas cualidades espaciales en su interior, permitiendo cierto grado de flexibilidad y adaptabilidad en cada instancia de intervención.

Pasaje a la Pampa

La primera actividad de exhibición fue parte de una jornada llamada “Celebra tu Patrimonio”, en la que se desarrollaron distintas iniciativas de organizaciones ligadas al patrimonio local.

Fiesta Cultural Pampina

En esta ocasión el espacio se definió como un pasillo de exhibición y contenedor de objetos recolectados de las distintas agrupaciones pertenecientes al sector y barrios inmediatos, entre los cuales se encuentran Club Social de Amigos e Hijos de Pedro de Valdivia, Agrupación Artístico Cultural Renacer Pampino, Museo del Salitre del Liceo A-22, Banda de Murga Jorge Aburto, Junta de Vecinos Villa Frei “Sol Plateado”.

Adicionalmente, se realizó la intervención al kiosko de la plaza con un mural encargado al muralista Rinaldo Villegas (Bufón) y la agrupación “Pintoreska”. La actividad además fue coordinada con otras intervenciones a cargo de Compañía de Teatro “La Favorecedora” con su obra “Cuentos de la Pachamama”, un recorrido por barrios de origen obrero a cargo de “Bici Rutas Culturales” y un Café a cargo de “Corporación PROA”.

Conversatorio: “Del Salitre al Puerto”, vivencias pampinas en la costa nortina

En esta ocasión el espacio se definió como un complemento a la edificación existente en el extremo sur del Museo de las Ruinas de Huanchaca, delimitando un área exterior al sector del auditorio para definir un acceso y espacio de exhibición de maquetas relativas al proceso histórico del salitre.

Las maquetas fueron aportadas por Alberto Campos, quien anteriormente había participado en el evento de la Fiesta Cultural Pampina con un espacio reducido. Mientras que la actividad de exhibición fue un complemento del Conversatorio el cual fue formulado y coordinado en conjunto con “Corporación PROA”.

Estamos trabajando por el patrimonio de Antofagasta, para ello nos gustaría contar con su participación. Le invitamos a contactarse con nosotr@s: contacto@antofapatrimonial.cl