El Manso Tollo: Patrimonio Intercultural de la Región de Antofagasta

La actividad denominada “El Manso Tollo” y organizada por el Colectivo Sociocultural AntofaPatrimonial, consiste en el desarrollo de rutas patrimoniales mezcladas con artes escénicas.

Durante enero y febrero, los amantes de la cultura y el patrimonio podrán disfrutar de actividades imperdibles en Antofagasta y Tocopilla. Éstas consisten en recorridos guiados por personajes notables, a través de sitios de interés histórico de ambas ciudades, denominados “El Manso Tollo”.

Es así que José Santos Ossa, la pareja ligada a la literatura nortina conformada por Mario Bahamonde y Germana Fernández, la cantinera Irene Morales y los bandidos Butch Cassidy y The Sundance Kid -entre otros-, encarnados por actores locales, llevarán a todos quienes deseen sumarse a conocer historias de Antofagasta; recorriendo lugares atractivos como el Muelle Histórico, la ex Gobernación Marítima, la Casa Gibbs, el Paseo Abaroa, la Plaza Colón y la Casa de la Cultura.

En Tocopilla, en tanto, los asistentes podrán experimentar relatos de personajes de la historia local, mientras recorren lugares como la Casa de la Cultura, la Plaza Carlos Condell, el edificio de la Municipalidad, el Teatro Nacional, el Sindicato Chilex, el histórico reloj de Coya Sur, la esquina de calle 21 de Mayo con Baquedano y el monumento a San Pedro en el Muelle Fiscal.

El integrante de AntofaPatrimonial y director artístico de la obra, Claudio Alarcón, recordó que el “Manso Tollo” son rutas patrimoniales que “se mezclan con las artes escénicas para darle más dinamismo a nuestra historia, para que podamos contar de otra manera nuestro pasado y que los asistentes se impregnen de la historia” de ambas ciudades.

Junto con invitar a la comunidad a participar, Alarcón agradeció al Consejo Regional de Antofagasta por la aprobación de los recursos correspondientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 6% Proyectos de Interés Regional Año 2021, a los colaboradores “y a todo el colectivo que estuvo detrás de la concreción de esta iniciativa”.

FECHAS

En la capital regional, el primer “Manso Tollo” se desarrollará el sábado 22 de enero, actividad que se repetirá el domingo 23 y el 12 y 13 de febrero, todo a las 19:00 horas. En tanto, Tocopilla acogerá estos recorridos el 29 y 30 de enero, a la misma hora.

Todos los recorridos son gratuitos y se dispondrá de protocolos especiales para evitar contagios por el Covid-19.